ENVÍO GRATIS CON TU PRIMER PEDIDO PARA USUARIOS REGISTRADOS

:.
Qué transformador necesito para alimentar mi tira LED + vídeo

Si te gustaría realizar una instalación de tiras LED pero no sabes qué transformador debes usar para alimentarlas, aquí te dejamos unas sencillas claves para escoger el adecuado.

Una vez que tienes la tira LED que mejor se adapta a tus necesidades, te preguntarás: Y ahora, ¿ cómo doy corriente a la tira led sin equivocarme?

Necesitaremos conocer:

#1. Longitud de la tira LED

Dependiendo del tipo de instalación que realicemos y lo grande que sea la estancia o local, emplearemos unos metros u otros de tira. Así que, coge el metro y ponte manos a la obra.

#2. Voltios (V) de la tira 

Dentro del mercado de tiras LED podemos encontrar de 12V o 24V. Esto dependerá de la longitud de nuestra instalación. Nuestra recomendación es no usar más de 10 metros seguidos en instalaciones de 12V y no más de 15 metros en instalaciones de 24V.

#3. Vatios (W) de la tira

Para este último parámetro, tenemos que conocer la potencia de la tira LED. Al fin y al cabo, es la que nos va a condicionar elegir un transformador u otro.

Cuando ya tenemos claros estos tres elementos, llega el momento de calcular qué transformador es el adecuado para nosotros. Para ello, debemos saber que los voltios (V) de la tira que hayamos elegido tienen que ser iguales a los del transformador que vayamos a usar para alimentarla.

Por otro lado, es recomendable que los vatios (W) de nuestro transformador sean superiores a los de los de la tira LED en función de sus metros.

Para elegir el transformador podría valer con igualar la potencia de la tira a la del transformador. Pero, el cálculo anterior garantiza una mayor longevidad y evita fallos tempranos en nuestra instalación. De ahí, que nuestra recomendación sea que la potencia del transformador sea superior a la potencia de la tira LED.

En resumen:

cuadro resumen de fuente de alimentación

Ten en cuenta que la fuente de alimentación siempre tiene que generar una potencia superior a la que se va a consumir para un óptimo funcionamiento.

Por ejemplo, si nuestra tira LED es de 24V y su potencia es de  7,6W/m, y emplearemos 7 metros de tira para nuestra instalación, la potencia de nuestro transformador sería el múltiplo de estos dos:

Potencia= 7,6W x 7 metros= 53,2W

Por lo tanto, necesitaremos un transformador de 75W con 24V DC, ya que se cumple el supuesto:

24V DC transformador = 24V DC tira

75W transformador > 53,2W tira

¿Cómo conecto los cables al transformador?

Para tiras LED monocolor, ya sea luz blanca, cálida o neutra. En este tipo de tiras no se necesita un controlador entre el transformador y la tira; elemento que sí es necesario en tiras RGB.

#1.Preparar materiales

  • Tira LED monocolor
  • Cable de corriente

#2. Comprobar potencia

Debemos asegurarnos que la potencia del transformador (V) tiene que ser igual a la de la tira LED. Esto lo podemos mirar en la pegatina que lleva el transformador y en la propia tira.

#3. Entrada del transformador (INPUT)

Para alimentar el transformador conectaremos los cables de alimentación a los puertos L y N de nuestro transformador (cable marrón y rojo respectivamente).

Para ello, destornillamos, metemos la tira y volvemos a atornillar. Así de sencillo.

#4. Salida del transformador (OUTPUT)

Hablamos de los puertos V+ y V- de nuestro transformador. A ellos, conectaremos los cables rojo y negro. Para saber cuál de ellos es el negativo y cuál el positivo, simplemente miraremos nuestra tira y ahí nos dirá que cable es + y -.

conectar tira led a transformador

#5. Aseguramos y conectamos

Cerramos la tapadera transparente que asegura esa parte del transformador y evitar que nos de la corriente.

Finalmente, conectamos a la corriente y ¡listo!, ya tendremos encendida nuestra tira LED para poder disfrutar de ella.

Vídeo de todo el proceso completo:

 
 

Te puede interesar

¿Qué tipo de transformadores hay en el mercado?

Dependiendo de las características de nuestra tira LED, existen igualmente transformadores especiales para interiores y para exteriores.

En iludec disponemos de transformadores de categoría IP20, pensados para interiores; y de categoría IP67, pensados para colocar en exterior.

¿Dónde puedo colocar el transformador?

Es importante que el espacio en el que se encuentre el transformador esté libre de polvo y haya circulación de aire. Esto garantizará el buen rendimiento y mantenimiento del mismo.


Fuente imagen principal: Pinterest.



:.
Cómo unir dos tiras LED en serie de forma rápida + vídeo