ENVÍO GRATIS CON TU PRIMER PEDIDO PARA USUARIOS REGISTRADOS

:.
Formas de conectar tiras led + Esquemas de instalación

La forma en la que se instala y se conecta una tira led ofrecerá distintas posibilidades decorativas y funcionales. Una de las principales ventajas que tienen las instalaciones leds es que cualquiera de nosotros, sin ser un experto, puede llevarlas a cabo fácilmente.

Los dos tipos de tiras led más habituales son las monocolor y las tiras RGB, de 12v y 24V. Ambas se comercializan en formato flexible, por su facilidad de instalación en casi cualquier superficie gracias al adhesivo 3M que lleva incorporado en la parte de atrás de la tira.

Con los rollos de tiras flexibles led se nos permite utilizar el tamaño que se necesite, se corta para cubrir la distancia que se requiere y liso. Si se queda pequeña o hemos cambiado de opinión es posible empalmarlas para hacerlas más largas o adaptarlas a curvas y equinas. 

Instalación básica de una tira led

Si estamos empezando a decorar utilizando esta fabulosa herramienta, tenemos que contar con los siguientes materiales; rollo de tira led, transformador de 12v (fuente switching), unas tijeras, el conector tira-transformador, un pelacables, un soldador lápiz y estaño. Si se va a
utilizar una tira RGB también hay que contar con una controladora RGB.

#1. El espacio a cubrir y el corte de la tira

Una vez se cuente con todos los materiales habrá que supervisar el lugar donde se quiere colocar la tira. Esta superficie deberá encontrarse libre de cualquier objeto para poder trabajar bien, así como limpia de polvo para que el 3M pueda agarrar bien. Se medirá todo el espacio a cubrir para después cortar la tira con esa medida, siempre redondeando a un múltiplo de 5 centímetros.

El corte de la tira se realizará por la línea de puntos que se marca cada 5 centímetros, si no se respeta esta medida, el tramo que se ha interrumpido no funcionará. Hay que considerar que una vez cortada, la garantía del led deja de ser válida. Algo que ocurre del mismo modo con el resto de componentes como son los controladores y las fuentes de alimentación .

#2. El transformador

Solo cuando sepamos cono exactitud cuanto va a medir la tira led se podrá calcular que transformador será el necesario para alimentarla. Como norma general se enchufarán a 220V pues van a 12VC. Lo más aconsejable es que este aparato sea del tipo fuente switching, puesto que resisten bien las variaciones en la tensión.

En relación a los amperios que serán necesarios se deberán calcular según el consumo de la tira en cuestión por metro. Un ejemplo que nos sirva de guía puede ser la instalación de 2 metros de Led SMD 3528 de iludec , cuyo consumo es de 0,4Amp por metro. Esto equivale a 400mA, es decir, se necesitará una fuente capaz de suministras 1 Amperio.

Los consumos se pueden simplificar atendiendo al número de leds por metro. De este modo para 30 led/m corresponderá un consumo de 4,8 W/m. Para 60 Led/m gastará 9,6 W/m y para 120 Led/m un total de 14 W/m.

Para cualquier otro cálculo la fórmula a utilizar será;

  • Pfte = L x Wm/Feff

El valor de Pfte corresponde a la potencia de la fuente que va a ser necesaria. L es la longitud de la tira, Wm serán los watios por metro que va a consumir la tira led y Feff una cantidad referida a la eficiencia de la fuente de alimentación.

#3. Conexión tira led y transformador

La conexión entre ambos elementos se llevará a cabo usando conectores prefabricados. Otra forma de realizar esta conexión puede ser soldando los cables de la fuente con un soldador de lápiz y estaño, para lo cual se necesita un poco de experiencia y pericia en el manejo de esta herramienta.

Habrá que pelar los cables del extremo del transformador y soldarlos a los finales de la pista de la tira (no olvidar que el cable positivo de la fuente debe unirse a la pista positiva de la pista y lo mismo para el negativo.

Los empalmes, según el recorrido que va a seguir pueden ser lineales (para tiras en línea recta), para lo cual se usarán conectores rígidos y flexibles o bien pueden ser en ángulo (para cubrir esquinas o corners), para este tipo de conexiones se recurrirá a la soldadura.

Esta conexión se complica un poco cuando la tira es multicolor (led RGB). En este caso se debe contar con una controladora RGB para que sea posible la mezcla de colores. La fuente de alimentación será la que se conecte con la controladora con las pistas de la tira RGB soldadas a sus cuatro cables correspondientes.

Para no equivocarse en estas conexiones cada cable tendrá un color que se corresponderá con su correspondiente letra en la pista;

  • cable rojo pista R (Red)
  • cable verde pista G (green)
  • cable azul pista B (blue)
  • y el cable negro que irá en el positivo común de la tira.

Vídeo explicativo de como montar una tira led monocolor:ç

 
 

#4. El uso de un amplificador

Este aparato se utiliza en los casos en los que se esté utilizando un controlador ya sea monocromo o RGB, pero la longitud de la tira exceda los 8 metros de largo. Esto se hace para que la señal y la intensidad lleguen en buen estado a toda la tira. En caso de que sea una tira de un solo color, no será necesario la intervención de este elemento a no ser que se quiera controlar la intensidad de la luz.

#5. Probar las conexiones

Cuando se han cortado y soldados todos los tramos, conectados a la controladora (si es RGB), se deberá proceder a la prueba para comprobar que funciona a la perfección. Hay que recordar que lo último en conectar debe ser la fuente de alimentación, pues, aunque el sistema trabaje a baja tensión y no exista riesgo de electrocutarse, sí que es posible que el sistema salga dañado.

#6. Colocación de la tira led

Ya se comentó brevemente, la importancia de limpiar la superficie donde irá adherida la tira led, ya que de este modo quedará por más tiempo bien sujeta. Que, por otro lado, puede colocarse sobre los más diversos materiales, ya sea madera, plástico, cristal, madera, Durlockpared, piedra… Con pasar un paño húmedo y después secar, será suficiente.

Antes de realizar el pegado, se deberá presentar la tira a la superficie para comprobar que las medidas han sido bien tomadas y el corte en su justo lugar.

Por último, se procederá a retirar el papel que cubre el pegamento M3 de iludec por la parte posterior de la tira mientras se va pegando sobre la superficie. Para que se adhiera con seguridad es recomendable apretar con el dedo en el espacio que queda entre un led y otro, nunca sobre las resistencias o sobre los propios leds.

#7. Conectar la tira led

El último paso será la conexión a la fuente eléctrica y disfrutar de la luz que se recibe. Sabiendo que no existe riesgo de calentamiento, se está ahorrando energía y coste en la factura de la luz y obteniendo un resultado realmente espectacular.

 


:.
La iluminación con tiras LED convierte espacios únicos